HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA

En el momento del diagnóstico miles de preguntas nos invaden la mente, no encontramos una razón lógica y queremos saber más y más.

 

El desconocimiento sobre esta malformación congénita requiere una explicación cercana y sencilla por parte del profesional de la medicina que nos está atendiendo y que diagnostica al futuro bebé una HDC.

 

Con la ayuda de grandes profesionales dedicados a las HDC queremos dar respuesta a alguna de esas preguntas que tanta angustia e incertidumbre nos provocan en la consulta médica.

¿QUÉ ES LA HERNIA DIAFRAGMÁTICA CONGÉNITA (H.D.C)?

La hernia diafragmática congénita es una anomalía en el desarrollo del diafragma, estructura muscular que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.  

 

Este defecto del diafragma permite el paso total o parcial de las vísceras abdominales a la cavidad torácica y condiciona un menor crecimiento pulmonar y de los vasos sanguíneos.

 

La herniación ocurre más frecuentemente en el lado izquierdo que en el derecho, existiendo un pequeño porcentaje en las que la alteración es bilateral.


Se debe tener en cuenta que esta malformación puede asociarse a malformaciones en otras localizaciones que pueden ser más o menos graves y que también influyen en el pronóstico de cada paciente.

¿CON QUÉ FRECUÉNCIA SUELE OCURRIR?

Su incidencia es de aproximadamente 1 caso por cada 2000-4000 nacimientos.

 

Existe un predominio del sexo masculino y el riesgo de recurrencia en futuros embarazos es de aproximadamente un 2 % en los casos en los que se trata de una malformación aislada, es decir que no se asocia a ningún otro síndrome.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA HDC?


Este defecto puede ser causado por un fracaso en el cierre normal de las membranas pleuroperitoneales o por una migración defectuosa de las células musculares y nerviosas que serán las encargadas de formar el diafragma antes de la octava semana post-concepcional.

 

En cuanto a su genética, no se ha identificado ninguna mutación en un solo gen, aunque en algunos casos un patrón de herencia recesivo puede ser hallado.


Debemos tener un cuenta que en algunos casos podemos encontrar otras anomalías asociadas como alteraciones en los cromosomas (cromosomopatías).

La HDC más frecuente sucede en la parte izquierda del cuerpo, aunque también se puede dar en el derecho e incluso bilaterales.

Para cualquier enfermedad un buen diagnóstico es vital, indiferentemente si el paciente es un futuro bebé o un adulto. Conoce más aquí.

Intervenciones intrauterinas, control ecográfico, cuidados post-natales en UCI Neonatal y Pediátrica... todo cuenta para la intervención de la HDC.

Como norma general se suele detectar la HDC en futuros bebés pero en ocasiones también se da en......

..................

  • facebook LavidaconHDC
  • Twitter La vida con HDC
  • Instagram LavidaconHDC
Captura de pantalla 2018-09-12 a las 10.