DEPRESIÓN - TESTIMONIO HDC

(Belén Casorrán)

Para Irene, que pronto recuperará la sonrisa…

Luché durante años para quedarme embarazada. Luché por sobrellevar con alegría un terrible diagnóstico durante nueves meses. Luché contra el miedo de perder a mi hijo el tiempo que estuvo en la UCI. Y por fin, cuando llegamos a casa, cuando ya tenía lo que tanto había deseado, me vine abajo. ¿Qué me estaba pasando? ¿Por qué no tenía fuerzas? ¿Por qué no era la mujer más feliz del mundo?

Mi cuerpo y mi mente se plantaban. ¿Depresión? ¿Yo? ¿Ahora? ¿Por qué? El miedo, la ansiedad, la tristeza y el desinterés total se apoderaron de mí. Tenía que cuidar de mi hijo, pequeño y enfermo, me necesitaba, pero yo no podía, no tenía energía ni ilusión…me sentía la peor madre del mundo….

A continuación, un resumen de información extraída de la red con los síntomas más comunes asociados con la depresión posparto, y que también son extensibles a otros motivos de depresión como puede ser la causada por el desgaste físico y mental de un diagnóstico HDC + UCI neonatal, o también la adaptación a una realidad no esperada como es el cuidado de un hijo enfermo:

-> Tristeza. Es el síntoma más frecuente. La madre se siente baja de ánimo, desgraciada e infeliz, llorosa o con ganas de llorar en cualquier momento y sin razón aparente, especialmente en determinados momentos.

-> Irritabilidad. La nueva mamá se muestra irritable y agitada con su pareja, con la familia, e incluso con sus otros hijos y el recién nacido. Siente una cierta desorganización en sus pensamientos y algo de incapacidad para la realización de sus tareas cotidianas.

-> Fatiga. La depresión posparto hace la que la mujer se sienta agotada, abrumada y fatigada para realizar cualquier tarea. Se siente incapaz e inútil.

-> Insomnio. La mujer siente dificultad para conciliar el sueño.

->Pérdida de apetito. Debido a la depresión posparto, normalmente, la nueva madre no tiene tiempo ni ganas de comer, lo que puede llevarla a sentirse malhumorada y cansada. Otras madres lo hacen al revés. Comen en exceso para aliviar el malestar psicológico.

-> Ansiedad. Se manifiesta con una sensación de miedo. La mujer teme quedarse sola con su bebé, no poder cuidarle, atenderle si está enfermo, y se siente culpable por no estar lo suficientemente "enamorada" de su bebé como debería estarlo. Le quiere, pero no puede con él porque no se siente lo suficientemente animada y fuerte.

 

-> Desinterés por el sexo. Lo que antes era un placer, ahora se convierte en algo aburrido para la madre. La paciente suele rechazar cualquier contacto sexual, lo cual puede generar tensión en la pareja.

-> Agobios. Tener la sensación de no tener tiempo para nada. Le costará establecer nuevas rutinas frente al bebé y a la nueva situación que vive.

Es difícil decir cuánto tiempo dura la depresión posparto. Algunos casos aparecen inmediatamente y/o duran una semana y otros aparecen de forma más tardía y/o pueden durar meses. Los médicos recomiendan tratar la depresión desde el principio ya que si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años.

Me gustaría poder dar ánimos y algún consejo desde la experiencia a toda mamá que se encuentre en este momento tan complicado:

  • En primer lugar, no os avergoncéis, no es una situación de debilidad vuestra. Es una situación más común de lo que habitualmente se reconoce.

  • En segundo lugar, no os aisléis ni os abandonéis. Cuando os fallen las fuerzas dejaos ayudar por vuestros seres queridos. Descansar lo necesario, comer de forma saludable y obligarse a realizar pequeños actos rutinarios.

  • En tercer lugar, dejaos aconsejar, seguramente estéis en un bucle de ideas pesimistas. En ese estado no se piensa con claridad por lo que no es buen momento para tomar decisiones importantes, sino para dejarse llevar por las personas cercanas y que os quieren.

  • Y por último y más importante, si la situación lo requiere poneos en manos de un profesional. La terapia y la medicación bajo control funcionan en poco tiempo. ¡Confiad!

No desesperéis, daos este tiempo para recuperar las fuerzas perdidas. Aunque durante los momentos más grises os parezca que este malestar va a formar parte de vuestra vida para siempre, sabed que es debido a una situación temporal, que esta pasará y volveréis a reír, disfrutar, en definitiva, ser como erais antes y seguramente aún mejor porque saldréis fortalecidas de esta dura experiencia.

¡Un fuerte abrazo!

  • facebook LavidaconHDC
  • Twitter La vida con HDC
  • Instagram LavidaconHDC
Captura de pantalla 2018-09-12 a las 10.