top of page

CONOCIENDO LA LABOR DEL CDIAP - ENTREVISTA

cdiap.png

La ventilación asistida prolongada tras el nacimiento, es solo una de las circunstancias por las que La Asociación Española de Pediatría recomienda incluir a los pequeñ@s en un programa de atención temprana. Charlamos con el equipo que gestiona el CDIAP ASPACE del distrito Sants-Monjuic en Barcelona.

 

¿Cuál es la finalidad de un CDIAP? 

 

El CDIAP ASPACE (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz), es un servicio concertado con el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya y forma parte de la red de CDIAPs que se extiende a toda Catalunya.

 

El CDIAP asiste a los niños/as y a sus familias de manera sectorizada. En concreto, el CDIAP ASPACE, corresponde al Distrito 3 de Barcelona (Sants-Montjuic).

 Su finalidad es atender a los niños que presentan un trastorno en su desarrollo, ya sea de origen biológico, psíquico, o social/ambiental, o bien que esté en riesgo de padecerlo.

 

El objetivo de la Atención Precoz es prevenir, detectar y atender situaciones que pueden originar dificultades, problemas o trastornos en el desarrollo del niño, en un conjunto de actuaciones que abarcan desde el momento de la concepción hasta los seis años.

En un equipo multidisciplinar, formado por profesionales especializados como médicos neuro-pediatras, psicólogas, logopedas, fisioterapeutas y trabajadora social, y en el marco de un trabajo inter y trans-disciplinar, la intervención se realiza de forma directa con el niño y su familia, e indirecta a través de una intervención en el entorno. Por este motivo, los profesionales del CDIAP mantienen coordinaciones constantes con los profesionales de diferentes dispositivos que atienden a infancia.

 

¿En qué casos o qué requisitos se han de dar para que un pediatra o familia derive o acuda al CDIAP?

 

Para ser atendido en un CDIAP es suficiente con que la familia solicite una hora de visita. El motivo puede estar relacionado con cualquier preocupación de los padres, pediatra, escuela, guardería, etc., alrededor del desarrollo del niño/a. Los casos que se atienden son de distinta gravedad, desde patologías graves hasta dificultades en la crianza.

 

¿Funciona igual en el resto de comunidades del Estado? 

 

No. Cada comunidad tiene una organización distinta. En Cataluña tenemos una red de servicios gratuitos desde el año 1985 y para ser atendidos no hace falta tener el certificado de discapacidad. En otras comunidades solo se atiende a los niños discapacitados. En la nuestra se atiende el trastorno del desarrollo crónico, transitorio, los aspectos de crianza y los niños de riesgo biológico, psicológico y social.

 

En el caso de un niño afectado por HDC, ¿qué complicaciones pueden aparecer y por qué es necesario un seguimiento cercano y multidisciplinar durante el desarrollo?

  

A nivel médico, las complicaciones pueden ser respiratorias, de crecimiento y a nivel de la alimentación. El trabajo multidisciplinar ayuda a no parcializar los déficits y a poder atender todas las áreas del desarrollo de manera integral. Esta modalidad multidisciplinar también ayuda a poder trabajar con la interacción niño-familia.

 

A nivel psicológico, dado que la HDC puede acompañarse de un lento desarrollo psicomotor y dificultades en la alimentación, se atiende a todos los aspectos emocionales, cognitivos que pueden interferir en el desarrollo global.

 

A nivel de fisioterapia podemos observar en algunos casos, un desarrollo motor más lento, dificultad o rechazo en adoptar determinadas posturas, (sobre todo las posturas estirado boca abajo y del lado afecto), y posible disminución de la capacidad respiratoria y por tanto mayor fatigabilidad en las actividades motrices.

 

Es importante también poder ofrecer al niño con HDC experiencias que puedan favorecer una percepción del propio cuerpo de manera placentera. Respetando en todo momento su ritmo de desarrollo psicomotriz y emocional.

 

Desde el CDIAP, ¿cómo trabajáis con estos niños con HDC?

 

Inicialmente, se realiza una visita médica para valorar la situación global del niño. En esta visita, se suele recoger la información médica hospitalaria junto con una exploración neurológica y de desarrollo.

 

Después de esta visita médica, se hace una valoración conjunta de fisioterapia y psicología para poder valorar la situación actual y empezar el acompañamiento al niño y a la familia.

 

Se establece un tratamiento, normalmente semanal, que se irá modificando en el tiempo en función de la evolución del niño/a.

 

Y por último, bajo mi experiencia particular, no sólo trabajáis con el menor afectado, sino que también ofrecéis apoyo emocional y orientación a las familias. Habladnos un poco de esta función de tanto valor añadido.

 

En realidad, por todo lo que hemos ido explicando, es fácilmente deducible que no entendemos al niño pequeño sin su familia. Es por eso, que en el tratamiento de un niño pequeño siempre están los padres presentes. Se trabaja con el niño, con los padres y se va tejiendo una confianza terapéutica que permite un trabajo en equipo. Se persigue, aún en casos de extrema gravedad, que el niño y la familia sean los auténticos motores de cambio.

​

En función de la situación emocional global, se hace más o menos incidencia en unos u otros aspectos.

 

​

​

Nuestro agradecimiento a la Dra. Anna Fornós: Directora Asistencial de ASPACE y neuro-pediatra del CDIAP ASPACE, a Berta Rodríguez: Fisioterapeuta CDIAP ASPACE y a Rosa Coca: Psicóloga i Coordinadora CDIAP ASPACE por dar respuesta a nuestras inquietudes.

 

A todas las familias HDC recordar que nunca está de más realizar este seguimiento con vuestros pequeñ@s los primeros años de vida.

bottom of page